jueves, 17 de mayo de 2012

Memoria descriptiva: Proyecto Estación Darío y Maxi


Frente popular Darío Santillán – Taller Libre de Proyecto Social FADU-UBA

El proyecto se desarrolla fortaleciendo y relacionando los espacios de lucha y resistencia hoy existentes en la estación; generando espacios acordes a las actividades culturales, educativas y recreativas que hoy no tienen lugar o bien tienen lugares residuales y precarios; con el propósito de estimular la producción cultural en un medio democrático que enriquezca el espacio público.

La propuesta se apoya en tres espacios pre-existentes que consideramos estratégicos para el desarrollo de las actividades. Son los siguientes:

  • La barranca. Desnivel natural del terreno.
  • La arboleda. Espacio forestado con especies adultas de gran porte
  • La plaza seca. Vacío entre los andenes y el edificio de la estación.

Poner en relación estos espacios entre sí y con la comunidad para el desarrollo de las actividades planteadas significa generar un centro de cultura al alcance de todos en el centro mismo donde se generan las comunicaciones sin que por esto pierda su relación con la naturaleza.

La barranca

Aquí se interviene reformulando la picada del terreno de modo que al pie de la misma se pueda armar un espacio de descanso vinculado al transito de los pasajeros y otro donde poder reunirse debajo de los árboles.

La arboleda

La arboleda además de cobijar un vacío estratégicamente ubicado en relación a la calle y a la circulación de pasajeros es el lugar que mejor responde a la idea de reunión de pares que tiene como espíritu de este proyecto.

La plaza seca

Concebida como nexo entre el sector de gradas, centro cultural, espacio de juegos y andenes, será un paseo donde se podrán visitar las esculturas que se han proyectado para homenajear a Dario y Maxi.

La refuncionalización de estos espacios fue concebida junto con la incorporación de un edificio curvilineo que contiene las funciones que necesitan cobijo, talleres, biblioteca, office, sanitarios, El edificio se integra al entorno a través de planos a distintas alturas que incorporan las funciones de proyección, exposición y escenario para espectáculos.

Para completar el listado de intervenciones a realizar debemos mencionar la necesidad de retirar el quiosco que esta en la plaza seca que obstaculiza la integración y el funcionamiento del conjunto y la apertura del muro que impide las visuales hacia la avenida Pavón.



Bs. As. 19 de diciembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario