miércoles, 20 de junio de 2012

Dario y Maxi - A 10 años su ejemplo se multiiplica... Charla debate con la presencia de Alberto Santillán, padre de Darío.

Como se puede expresar la emoción, ese latido del corazón, de tantos corazones latiendo juntos…

Será que laten como ese 26 de junio, entre las balas y los gases?

Será que desde entonces para ser palabra, gesto, discurso político, todo debe pasar primero por nuestro corazón, por nuestra sangre, por el corazón de nuestra sangre?

Y como podría pasar por nuestro corazón si no pasa primero por mirarnos a los ojos y reconocernos… Sí, somos nosotros, somos nosotras.

Somos los compañeros, los hermanos, los amigos y, también, somos los jóvenes que aun no los conocían, y al ver su último gesto comprendimos la magnitud de lo humano, la esencia de lo humano, de lo mejor de lo humano, que Darío y Maxi supieron tener y transmitir.

Hace ya 9 años que estamos luchando, reclamando, exigiendo justicia para Darío y Maxi, asesinados cobardemente por la Policía y el Gobierno de Eduardo Duhalde el 26 de junio del 2002, en esta misma estación.

Desde entonces hemos madurado, hemos crecido, y hemos recorrido largos trechos llenos de dificultades… Que también han sido intensos en la lucha, en el trabajo, en los desafíos colectivos que fuimos pariendo de a poco, y que hoy son nuestra verdad y nuestra fuerza, en cada una de las barriadas, en los lugares de trabajo, en los bachilleratos, en las cooperativas sin punteros, de las y los jóvenes militantes, a lo largo y a lo ancho de nuestra Argentina.

Aprendimos a darnos la mano, a estar juntos, a ponerle el pecho a la injusticia como lo hicieron Maxi y Darío.

Pensaban que matándonos nos iban a desaparecer, pensaban que mintiendo, tapando, ocultando la verdad, nos iban a desaparecer, y con nosotros iba a desaparecer la historia que no querían ver, ni reconocer, que es la historia de una juventud y un pueblo curtido en la lucha; en el cutralcazo, en esos primeros piquetes de la dignidad, en los intensos bloqueos, las grandes marchas, las extensas jornadas de lucha que desembocaron en las gestas históricas del 19 y 20 de diciembre del 2001.
Porque Darío, Maxi y tantos otros y otras, fuimos parte de esa juventud, de ese pueblo, que después de soportar décadas de ajuste, hambre, miseria y opresión, salió a la calle con lo que tenía a enfrentar la represión y decir BASTA! Que se vayan todos! Que no quede ni uno solo!.
Por eso los sueños de Darío y Maxi son los sueños de una generación que comenzó a construir, entre las ruinas de un país saqueado, una nueva forma de hacer política, que comenzó a prefigurar que modelo de país, que tipo de sociedad queremos.

Esa sociedad, ese modelo de sociedad, sin explotación, sin miseria, sin hambre, sin individualismo, sin opresores ni oprimidos… Ese modelo de sociedad donde la vida no sea un negocio, en el que todos podamos acceder a la salud y la educación, donde la tierra sea para el que la trabaje, la vivienda sea un derecho impostergable, la valoración de las diversas culturas sea una riqueza y no una competencia que interponga una sobre otra, donde los bienes naturales sean concebidos como la vida misma, esa sociedad, compañeros y compañeras, todavía esta ferozmente pendiente. Hay que realizarla, hay que construirla, hay que parirla si es necesario.

Porque el sueño de otro país, de otro continente, de una sociedad de hombres y mujeres libres lo empezamos a soñar hace tiempo y lo seguimos a forjando acá mismo, hoy, como lo hacemos todos los días hace más de diez años. Porque será a través de nuestro trabajo, nuestra vocación militante, humana, que haremos que esa sociedad sea posible, aprendiendo de nuestros errores, profundizando nuestros aciertos.

Muchas cosas pasaron en estos últimos años…

Hemos visto como continúa la represión, con distinto color pero con el mismo olor… Carlos Fuentealba, Jorge Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreira, los Qom en Formosa, Soldatti… El violento desalojo al acampe de los docentes de Santa Cruz ayer en el Ministerio de Trabajo, que hace mas de 55 días se encuentran de paro luchando por poder vivir dignamente… La mano del amo vuelve a apretar el gatillo contra el pueblo y las organizaciones que luchan, para sacar la “mantita de silencio” y cambiar la máscara represiva por la de los derechos humanos.

Empresarios y funcionarios –millonarios- que ayer se enriquecieron con el saqueo de nuestro pueblo, hoy abanderados de la justicia social, son también los ganadores del actual modelo de extracción de los bienes naturales y la explotación de los trabajadores.

Por eso nos llena de indignación ver a varios asesinos ocupando cargos políticos, como Aníbal Fernández, actual Jefe de Ministros, y  Secretario de la Presidencia durante La Masacre; Carlos Soria, vice jefe de la SIDE en ese 26 de junio, hoy Intendente de Gral. Roca, municipio de la provincia de Rio Negro, y candidato a gobernador apoyado por el Kirchnerismo; o el por entonces Presidente de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien nuevamente será candidato a la Presidencia.

La verdad, tanta hipocresía, tanta mierda embalsamada, no se puede aguantar, cuando la sangre de nuestros compañeros todavía está caliente y va a seguir estándolo.

Es maravilloso sentir como hasta en los momentos más difíciles y complejos que nos toca atravesar, volver a la esencia de la mano de Darío y Maxi, nos devuelve la claridad que necesitamos para avanzar, para luchar y para vencer…

Gracias Darío, gracias Maxi, por mostrarnos el camino, por aclararnos la mirada, por vivir en nosotros y en nosotras, por empezar a soñar esa sociedad que vamos a construir por ustedes, por nosotros, por todos…


JUICIO Y CASTIGO PARA TODOS LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA.

DARIO SANTILLAN, MAXIMILIANO KOSTEKI, ANIBAL VERON, JAVIER BARRIONUEVO, TERESA RODRIGUEZ, CARLOS FUENTEALBA, JORGE JULIO LOPEZ, LUCIANO NAHUEL ARRUGA, MARIANO FERREIRA, POCHO LEPRATTI, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CAIDOS EN LA LUCHA…
PRESENTES!!! AHORA Y SIEMPRE!!!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, EXIGIMOS 
JUSTICIA YA!!!

Palabras enunciadas por Griselda “grillo” Cugliati, militante del Frente Popular Darío Santillán, el 25 de junio de 2011 en la Estación Darío y Maxi al cumplirse 9 años del asesinato de los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario