domingo, 17 de junio de 2012

Jueves 21/6: Presentaciones SUB - Estación - Roca Negra en FM La Tribu, Capital Federal

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki forman parte de la constelación de nombres de las víctimas de la represión institucional luego de la crisis que estalló a fines del 2001. Aunque en Junio de 2002, son de alguna manera los últimos muertos de diciembre. Representantes simbólicos del movimiento de desocupados "piquetero" que confluyó con las capas medias precarizadas de la cacerola y el corralito en aquel 19 y 20. Santillán y Kosteki son un punto de inflexión en la configuración del poder político subsiguiente, una referencia trágica que las políticas de gobierno debieron tener en cuenta de allí en más. Al mismo tiempo se transformaron en búsquedas de representación visual, continente político, estación de tren, místicas, canal de tv, bachillerato popular, libros, películas, cátedras, muestras, afiches, remeras y banderas. 
En estos diez años el recuerdo de Darío y Maxi construyó una plataforma de inciativas disparadas transversalmente entre lo social y lo cultural, lo simbólico y lo concreto, lo personal y lo colectivo. Para dar cuenta, parcial, de estas iniciativas, el ciclo de artes visuales 
curadosdespanto con base en la radio comunitaria La Tribu invita a proyectos que están hoy en actividad a repensar procesos y conversar sobre sus prácticas.

La estación renombrada Darío y Maxi (Estación Avellaneda, Línea Roca) es un espacio público de interpelación permanente y cotidiano ubicado en el escenario del crimen. Desde el 2004 como parte de las actividades de conmemoración del segundo aniversario de los asesinatos de los activistas Santillán y Kosteki una convocatoria activa la estación y altera su topología a partir de imágenes, señalamientos e intervenciones.
Presentación: Natalia Revale  artista visual, integrante del Bachillerato Popular Roca Negra y Diego Abu Arab artista visual. Integrantes del Frente Popular Darío Santillán. Ex coordinadores de la cátedra libre EsCultura Popular (IUNA).


San Darío del Andén es un ensayo fotográfico realizado por Sub Cooperativa de Fotógrafos. 14 personas vinculadas a la vida de Darío Santillán, a sus saberes y espacios, son fotografiadas en escenarios significantes. Ahí aparecen en el centro de las composiciones la mística, el artista plástico, el padre, el músico, el hermano que continúa con la bloquera, el que marcha en sillas de ruedas, los compañeros en vigilia, las mujeres y los niños, el referente político, el amigo. La serie de fotografías se presenta como historia activa a partir de retratos construidos con un lenguaje que se aleja de los cánones del fotoperiodismo
Presentación: Gabriela Mitidieri - Historiadora, integrante de Sub Cooperativa de Fotógrafos.

Ciudad Roca Negra es un proyecto de transformación territorial, construcción de espacio público y equipamiento comunitario emprendido por el MTD Lanús y Frente Popular Darío Santillán, en los predios de la ex-fabrica Roca Negra en Monte Chingolo, dentro del partido de Lanús en el conurbano de Buenos Aires. Las prácticas proyectuales vienen enfrentándose a nuevas formas de generación y producción de arquitectura. Afectadas por contextos donde los sistemas de toma de decisiones tienden a democratizarse, el rol tradicional del arquitecto y la figura del encargo se van desplazando hacia campos donde la autogestión y la convivencia no jerárquica entre especialistas y no-especialistas se vuelve determinante. Así, vemos surgir nuevos mecanismos de producción basados en la conversación y el debate.
Presentación: Ariel Jacubovich - Arquitecto y docente FADU UBA. Coordinador del Proyecto Ciudad Roca Negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario